Información de Cozumel

Información de Cozumel (Síntesis histórica)

Cuna del mestizaje

Los vestigios de ocupación humana, más antiguos conocidos en la Isla, datan al parecer de los primeros años de la Era cristiana y se atribuyen a ocasionales asentamientos de grupos nómadas caribes, procedentes de la cuenca marina a la que dieron nombre, mismos que, poco a poco, bajo la presión de grupos más organizados social y culturalmente fueron desplazados del todo. Ese nuevo grupo humano cuya llegada se estima alrededor del siglo IV D.C, fue el de los mayas, específicamente los mayas-putunes o putún-itzaes, tribu procedente de la región hoy limítrofe de Campeche y Tabasco, quienes eran excelente marinos, comerciantes y guerreros, navegaron desde su región original a lo largo de las costas de la península y llegaron hasta Centroamérica.



Años mas tarde parte de ese grupo tribal pasó a tierra firme y se interno en la ella y fue quien fundó Chichén Itzá. El grupo colonizador de Cozumel, hizo de la Isla un importante punto comercial y le imprimió su sello cultural, destacándose dos puntos: la implantación del culto a Ixchel, diosa madre, patrona del tejido, la fertilidad, la preñez y el parto, identificada con la luna, haciendo de la Isla su principal santuario y la asignación del topónimo que aunque deformado aun identifica a la Isla.
Originalmente el nombre maya fue Cuzam-luum-il, por apócope se convirtió en Cuzamil y por deformación fonética, los hispanos lo transformaron en el Cozumel que utilizamos actualmente. Etimológicamente el toponímico puede dividirse así: Cuzam: golondrina; Luum: tierra o lugar e IL: de perteneciente a. Literalmente puede por tanto traducirse como lugar o tierra de golondrinas.

Un hecho histórico
Las primeras tierras avistadas por los españoles de lo que hoy es México fueron, Isla Mujeres y Cabo Catoche. Después de rodear la península y ser rechazados por los guerreros mayas en todos los puntos donde intentaron desembarcar, las expedicionarios retornaron a Cuba, llevando la noticia de la tierra nueva y algunos objetos de oro, con la que se despertó la codicia de los que vivían en la isla. Un año después en mayo de 1518, zarpó una nueva expedición de la mayor de las Antillas, ahora sí con instrucciones de reconocer aquellas tierras y de ser posible fundar asentamientos.

Al mando de los cuatro navíos de la flota se nombro al Capitán Juan de Grijalva, quien el 3 de mayo desviados como los anteriores viajeros por las corrientes, arribaron a Cozumel, a la que llamaron de la Santa Cruz, por ser la festividad cristiana de ese día. Los días siguientes bordearon la costa y sólo desembarcaron hasta el jueves 6.

Después del desembarco, posiblemente en el área cercana a la actual unidad habitacional militar, tuvo lugar el ritual de la toma de posesión en nombre del monarca español y oficiada por el capellán de la expedición el sacerdote Juan Díaz Núñez, se celebró la primera misa católica documentada en territorio mexicano dos días después partieron.





Al año siguiente, 1510 en febrero una nueva expedición partió de Cuba, venía al mando del extremeño Hernán Cortés y Pizarro, esta vez el ánimo era el de ocupar y posesionarse de las nuevas tierras y se componía de once naves y más de 500 hombres. Llegados a Cozumel, donde hicieron acopió de agua y bastimentos, Cortés pasó revista a sus tropas, su capellán celebró misa y algo muy importante, se le incorporó el antiguo naufrago Jerónimo de Aguilar, quien le sería de gran ayuda como intérprete, aunque más adelante fue relegado en esa función por Doña Marina.

De Cozumel, siguiendo la ruta de sus antecesores hacia la península y el Golfo de México, Cortés y sus huestes iniciaron la conquista. Habiendo salido Cortés de Cuba, distanciado del gobernador y temeroso éste de que el extremeño lo desconociera como superior, cual en efecto sucedió, envío una nueva expedición en 1520 a la que pudiera llamarse punitiva; desafortunadamente en las filas de Pánfilo de Narváez, su capitán, venía al parecer un enfermo de viruela, mal desconocido en nuestro medio y que al carecer de defensas naturales los nativos, causó una gran mortandad entre ellos. De los casi 20 mil habitantes que se calculó habían en Cozumel en 1518, para 1526, ocho años más tarde, cuando en plan de conquista de Yucatán arriba Francisco de Montejo, quedaban escasos tres mil.

La irrupción de la conquista cuyo peso poco a poco se inclino hacia el centro del país y la creación de nuevos centros de poder político y económico, desvío del ahora Caribe Mexicano el movimiento comercial y Cozumel de un floreciente emporio, poco a poco paso a ser mediado del siglo XVI, un sitio en decadencia, escasamente poblado.

La época de la Colonia es casi intrascendente para la historia de Cozumel que estuvo en el semiabandono, que llegó a su fin en 1848; un año antes en el pueblo de Tepich, los campesinos mayas cansados de siglos de explotación, se levantaron en armas contra sus explotadores; iniciando el 30 de julio de 1847; la mal llamada Guerra de las Costas, en realidad una guerra social campesina. 

Una a una, todas las poblaciones cayeron en manos de los rebeldes quienes saqueaban, mataban e incendiaban sin compasión. Al caer Valladolid en marzo de 1848, veinte y un familias sobrevivientes de la matanza con que terminó la retirada de los vencidos, buscaron refugio en la Isla. De ese primer núcleo, al que un año después el congreso de Yucatán, al que se pertenecía, políticamente, concedió categoría del pueblo de San Miguel nació nuestra actual cabecera Municipal.


Esas veintiún familias llegadas originalmente tenían un gran sentido de organización y para 1850 contaban con un consejo municipal, Juez de Paz y guardia cívica. En ese año se elaboró un censo que ha llegado a nuestros días y en el se consignan sin incluir menores de edad, 324 habitantes. Es interesante subrayar, que los descendientes de esos pioneros son después de cinco o seis generaciones viviendo en Cozumel, en su gran mayoría dirigentes sociales, políticos o empresariales. Quienes originalmente llegaron en busca de refugio, poco a poco se fueron arraigando hasta consolidar una identidad isleña.

En 1865 abrió sus puertas una escuela de primeras letras. Dos años mas tarde inicio sus labores el registro civil e incluso se generó un documento en el que los jefes de familia ratifican su apoyo a la república y al presidente Juárez. En la vertiente económica la segunda mitad del siglo XIX, se vio marcada por la actividad agrícola de subsistencia y un incipiente desarrollo pesquero y comercial. En la cercana costa peninsular en tanto, los campesinos rebeldes seguían ejerciendo su dominio. 

(Fuente: www.cozumel.gob.mx/historia.htlm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos