Historia de la Unidad Académica Cozumel

Un poco de historia de la Unidad Académica Cozumel

Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo Quintana Roo es la entidad federativa más joven del país, con un impresionante ritmo de crecimiento en su economía, su población, y con una privilegiada ubicación geográfica que lo sitúa hoy como la puerta de México hacia el Caribe y Centroamérica. Esta región es heredera del legado histórico y cultural de los mayas, al tiempo que se ha convertido en una provincia cosmopolita con fuerte proyección internacional.

En este contexto, la Universidad de Quintana Roo, fue creada el 24 de mayo de 1991, respondiendo a un viejo anhelo de los quintanarroenses de contar con un centro de educación superior para la formación de profesionales en las áreas sociales, humanidades, ciencias básicas y tecnológicas de acuerdo a las necesidades del Estado y la región.

Cozumel, por su parte, es la isla poblada más grande de México. Forma parte de la zona norte del Estado de Quintana Roo y es uno de los principales centros turísticos del Caribe mexicano. En agosto de 1998, la Universidad de Quintana Roo, comienza la expansión de Servicios Universitarios en la entidad al formalizarse el inicio de las actividades de la Unidad Académica Cozumel, satisfaciendo así la demanda de diversos sectores de la isla en su interés por elevar el nivel educativo.

Actualmente hay dos Unidades Académicas más, una en Playa del Carmen (2009) y una más en Cancún (2015), que conjuntamente con la Unidad Chetumal tienen una oferta educativa pertinente de 25 licenciaturas, 13 maestrías y tres doctorados.






Oferta Académica en la Unidad Académica Cozumel

La Unidad Académica Cozumel se destacó en un primer momento por su innovación de formación Profesional, al incluir en su oferta educativa carreras de Profesional Asociado, pensadas en áreas de demandas especificas de las necesidades del desarrollo económico en la Isla y la región, con un programa de estancias profesionales que facilitan al egresado una exitosa inserción al mundo laboral.

Actualmente, en la Unidad Académica Cozumel se imparten las licenciaturas en:

Manejo de Recursos Naturales
Lengua Inglesa
Mercadotecnia y Negocios
Gestión de Servicios Turísticos

Las líneas de generación y aplicación de conocimiento en la Unidad Académica Cozumel son:

Turismo, Educación, Aprovechamiento de Recursos Costeros, Negocios e Identidad.





Desde 2011 se imparte la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo (puedes ver más información en www.cozumel.uqroo.mx/mgst) la cual está en el Padrón nacional de Posgrado de Calidad.

Desde 2014 se imparte en la Unidad Académica Cozumel el doctorado en Desarrollo Sostenible, el cual tiene fuertes nexos y vinculación con diferentes universidades de todas las latitudes del orbe. 

En el presente año (2020) iniciarían los trabajos de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, siendo el tercer posgrado en el Campus Cozumel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos